Quantcast
Channel: Openhouse Project » openhouse project
Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

ENTREVISTA con YOSIGO por Ana Schulz

0
0

ES (més a baix en català)

¿Cómo llegaste al Llobregat?
El proyecto nace como reacción a otro que hice sobre el turismo en Barcelona. Mi intención era hacer algo dentro de la ciudad para luego salir fuera, estuve fotografiando los spots más reconocibles de la ciudad, y cuando terminé quise salir. Fue una reacción un poco dirigida, quise cansarme mucho de la ciudad en sí y de los lugares más turísticos para después salir y fotografiar más tranquilo la periferia. Mi idea original era fotografiar todas las zonas limítrofes de la ciudad, a partir de las últimas paradas de metro. Cuando cogí la línea roja hasta Bellvitge y llegué al Llobregat sentí una especie de conexión especial, una intuición, y me dije: aquí puede pasar algo. También es cierto que me recordó a mi pueblo, Hondarribi, por el tema de las huertas. Así que fue un encuentro casual, es la manera en que me salen las historias, no me documento, investigo, etc. y luego fotografío sino al revés, es como una intuición, yo funciono así, y muchas veces no sale nada pero otras, pues sí sale.

¿Cómo abordaste el trabajo?
Primero fotografié de forma muy compulsiva la desembocadura del río y cuando empecé a documentarme más y a interesarme por todo lo que hay alrededor comencé a subir hacia arriba y el proyecto empezó a tomar forma. Mi idea era partir de la naturaleza muy pura y llegar hasta la contaminación que aparece muy rápido. Empecé por fotografiar el tema de las colonias industriales y luego ascendí hacia las fuentes para finalmente volver a bajar en busca de las partes o piezas que me faltaban para el libro. Estuve fotografiando durante 10 meses, y durante 3 o 4 preparando el libro.

¿Qué estructura tiene el libro?
La idea original para el libro era que fuera cronológico, que empezara en las montañas y acabara en la desembocadura, pero después me pareció demasiado obvio y lineal, en realidad quería transmitir una idea general de abandono, nostalgia, decadencia de un territorio un poco desolado. Sí es cierto que el inicio son las fuentes, la naturaleza un poco más pura y el final es al lado del aeropuerto. Entremedias se mezcla todo el trayecto. Me parecía más interesante articular la historia moviendo las piezas, si no hubiera quedado como un álbum de cromos.

Las personas a las que retratas, ¿quiénes son?
Gente que vive en las colonias. Es gente que tiene una relación muy directa y estrecha con el río. Por ejemplo, la chica joven de uno de los retratos vive al lado del río, se pasa mucho tiempo allí muy sola porque apenas vive gente joven, solo gente muy mayor, antiguos empleados de las fábricas. Por eso hay una atmósfera muy rara de antiguas historias. Es gente que todavía paga un renta antigua de un euro o dos, pero no hay nada, por eso hay un ambiente muy extraño. Hay por ejemplo una colonia en la que vive una única personas. También están los intereses de los inversores privados que les gustaría entrar y meter mano pero mientras quede un solo inquilino no pueden entrar. Y hay toda una controversia entorno a la única empresa minera que todavía está activa. Todas estas cosas que pasan a lo largo del río he querido insinuarlas pero no contarlas.

Tus imágenes dotan de belleza a los lugares más desolados, ¿cómo lo consigues?
Sí, es una especie de guiño al romanticismo, es mi forma de fotografiar, me sale así. Mi idea no es embellecer lo feo, pero he probado otros registros y al final veo que esta es mi manera de fotografiar. Además, muchas veces se califican de bonitas imágenes que yo no diría que son bonitas precisamente, es como que te engaño un poco, hago que te parezcan bonitas imágenes que si te detienes un poco te puede transmitir algo más. Esa es al menos mi intención con la fotografía.

¿Por qué crees que son tan fotogénicos los espacios abandonados?
Cuentan mil historias, congelan el tiempo y te permiten hacer una especie de viaje en el tiempo, un viaje al pasado…

Podrían ser el equivalente de las fotografías descoloridas de tiempos pasados ¿no crees?
Tienen una relación muy directa con la fotografía. En este caso además hice una búsqueda de espacios no intervenidos, porque es muy fácil llegar a espacios abandonados pero muchas veces están intervenidos, por ejemplo pintados, graffiteados,… Aquí el mayor mérito fue encontrar lugares no intervenidos para que ese viaje en el tiempo fuera más duro, volver a ese espacio tal cual lo dejaron, sin vivencias posteriores que hacen que el espacio esté deteriorado pero no abandonado.

¿Cómo te has planteado la exposición para Openhouse?
Más que una disección del libro es una adaptación específica para la pared y concretamente para las paredes de Openhouse. Son dos formatos diferentes del mismo proyecto. El libro está claramente dividido en dos partes, retrato y paisaje, y para la exposición me he centrado en el paisaje. Tratándose de un piso y no una sala, el recorrido es menos claro, por lo que he tratado de generar pequeños nichos para cada espacio. Esto me parecía más fácil hacerlo a través del paisaje, los bodegones y la vegetación que a través de los retratos de los personajes. Un paisaje, detalle o bodegón permite una lectura más ambigua y la gente pueda sacar una segunda lectura con más facilidad.

IMG_1467¿La fotografía final del proyecto qué es?
Es la estela en forma de costilla que provoca una roca en el agua. Me parece que así humanizo un poco el agua. Además funde a negro la imagen como una especie de homenaje al cine.

Podría ser el monstruo del Llobregat…
Jajaja, sí. En realidad quería personificar o humanizar el río. Hablo de él todo el rato sin enseñarlo así que quise buscar un retrato del agua para el final. Busqué formas abstractas hasta encontrar esta piedra. Buscaba algo así y lo encontré.

¿Qué has aprendido con este proyecto?
Pues algo muy importante en realidad. He sufrido el hecho de meterme en un proyecto de largo recorrido. Mis proyectos suelen ser muy cortos, alguno lo he llegado a hacer en un día, nunca había dedicado más de 3 semanas a un proyecto y por tanto, ha supuesto una forma nueva de abordar el trabajo fotográfico. Es una forma que me gusta y soy gran consumidor de este tipo de fotografía, pero no me hace feliz. Viví la fotografía de una forma nueva para mí pero perdí la magia o la inquietud por lo que me rodeaba. Fue el año que menos fotos saqué. Y ahora estoy contento de poder fotografiar mi entorno sin tener que contar una historia. El acto fotográfico en sí es lo que me libera, aunque no tengan que ser fotos buenas. Para mí haber hecho el proyecto ha sido liberador, me ha servido para entender que quiero fotografiar lo que me venga en gana. Un proyecto fotográfico lo terminas cuando aprendes algo con él, y yo he aprendido esto, que no estaba cómodo con lo que estaba haciendo.

Esta exposición forma parte de la ruta Ciutat Vella de DOCfield>15 Festival de fotografía documental Barcelona. Otras rutas y más información en: http://www.docfieldbarcelona.org

 

CAT

Com vas arribar al Llobregat?
Aquest projecte neix com a reacció d’un altre treball sobre el turisme a Barcelona. La meva intenció era fer alguna cosa al cor de la ciutat per després poder anar més enllà i ser capaç d’arribar a la perifèria. Em vaig provocar un cansament voluntari cap als llocs més turístics de Barcelona que em va generar la necessitat de conèixer què hi havia a les últimes parades de metro. I va ser al arribar a l’últim tram de la línia vermella fins a Bellvitge, tot fent cap al Llobregat, quan vaig sentir una connexió especial, una intuïció… I em vaig dir: aquí hi pot passar alguna cosa. És cert que la correlació amb el meu poble, Hondarribi, va ajudar a fer que aquella trobada casual i intuïtiva em generés interès. Així és la meva manera de treballar; a través de les casualitats.

Com vas plantejar-te el treball?
Vaig començar fotografiant de manera molt compulsiva la desembocadura del riu i quan la documentació i l’interès per tot allò que hi havia al seu voltant es van dur a terme, vaig decidir vorejar el riu buscant el lloc del seu naixement. En aquest camí és quan el projecte va començar a tindre forma. La meva idea era sorgir de la naturalesa més pura fins arribar a la ràpida i visible contaminació. Vaig començar a fotografiar les colònies industrials o les fonts per tornar a vorejar el riu tot fent baixada cap a la recerca dels bocins que faltaven per poder fer el llibre. Vaig estar fotografiant durant 10 mesos i en vaig dedicar 3 o 4 a la preparació del llibre.

Quina estructura té el llibre?
En un inici volia generar una narració cronològica, des del naixement del riu fins a la seva desembocadura. Una idea que, temps després, em va semblar massa previsible i lineal. Aleshores vaig percebre que volia transmetre allò que jo sentia: la idea de la nostàlgia, la pèrdua, la memòria, la decadència d’un territori deixat…

riuavall6Qui són les persones fotografiades?
Gent que viu a les colònies, gent amb una relació molt directa i estreta amb el riu. Una de les persones, per exemple, és una noia jove que viu al costat del riu i passa moltes hores sola ja que els seus veïns són gent gran, antics treballadors de les fàbriques tèxtils… Per aquest motiu hi ha una atmosfera estranya plena d’històries; hi ha una colònia habitada per una única persona, molts inversors que volen augmentar el seu capital intentant treure profit del conjunt de fàbriques abandonades… Tot un cúmul d’anècdotes que he volgut insinuar però no pas explicar.

Les teves imatges transformen els llocs més desolats en bells. Com ho fas?
Sí, és cert. És una manera de fer-li l’ullet al romanticisme que, al cap i a la fi, és la meva manera de fotografiar, em surt així. No tinc cap intenció d’emmbellir les coses. Moltes vegades etiqueten com a boniques algunes imatges que per mi no ho són, però faig que ho semblin per tal de transmetre totes les sensacions que m’interessen.

Per què creus que són tant fotogènics els espais abandonats?
Expliquen moltes històries, congelen el temps i et transporten al passat.

Podrien ser un símil de les fotografies descolorides de temps passats, oi?
Tenen una relació molt directa amb la fotografia. Vaig fer una búsqueda d’espais no intervinguts per l’home, que no és una tasca fàcil de dur a terme. El mèrit més gran va ser la troballa d’espais on el pas del temps parlés per si sol i el viatge fos dur i real.

Com has plantejat aquesta exposició?
Al ser un format completament diferent al llibre, ja que aquest té dues parts molt diferenciades (el retrat i el paisatge) he plantejat l’exposició com una adaptació específica per les parets de l’Openhause, tot centrant-me en la part més paisatgística. Al no ser un espai diàfan, el recorregut és poc clar i he volgut generar un petit espai per cada zona a través de bodegons i vegetació.

Què és l’última fotografia del projecte?
És la forma que adopta una roca amb el pas de l’aigua, que sembla una costella. Em va semblar una bona manera d’humanitzar el riu. A més, la imatge es va fonent amb el negre, creant així un petit homenatge al cinema.

Podria ser el monstre del Llobregat…
Jajaja, si. Volia personificar el riu. Parlo d’ell tota l’estona sense ensenyar-lo i vaig voler buscar un retrat de l’aigua per concloure. Buscava formes abstractes fins que vaig trobar aquesta roca.

Què has après amb aquest projecte?
Una cosa molt important; he après a patir el llarg camí que comporta fer un projecte així. Normalment treballo amb petites series que puc arribar a finalitzar fins i tot en un dia. Mai havia dedicat més de tres setmanes a un projecte i, per tant, aquest treball ha suposat una nova manera d’afrontar el treball fotogràfic. He de reconèixer, però, que no em fa feliç treballar així. Durant el procés vaig perdre la màgia que per mi té la fotografia, allunyant-me de la inquietud que sempre m’acompanya per tot allò que m’envolta. Ha estat l’any que menys fotos he fet. Ara, però, estic content per poder fotografiar tot allò que m’interessa sense la necessitat de generar una història, ja que és l’acte de fotografiar el que realment em fa sentir lliure. Un projecte s’acaba quan tens alguna cosa apresa a l’esquena i jo he après això; no estava còmode amb el que estava fent i sé el perquè.

Aquesta exposició forma part de la ruta Ciutat Vella del DOCfield>15 Festival de fotografia documental Barcelona.  Altres rutes i més informació a: http://www.docfieldbarcelona.org

DOCFIELD>15_HORIZONTAL_color



Viewing all articles
Browse latest Browse all 41

Latest Images

Trending Articles





Latest Images